Introducción

A lo largo de la historia, las Matemáticas han sido una herramienta fundamental en la formulación y resolución de una gran variedad de problemas, sobre todo de corte científico y tecnológico. Hoy en día son más diversos los procesos y fenómenos que se modelan y analizan con matemáticas, cuyos métodos y enfoques se utilizan en todas las ciencias incluyendo las sociales y biológicas.

En la economía y la producción las matemáticas están cada vez más presentes en el desarrollo de nuevos productos, en la optimización de procesos, en la administración eficiente de recursos, en cuestiones organizativas y de control, en estudios económicos y de planeación. En aspectos sociales es absolutamente reconocida la participación de la Estadística. Pero además existe una creciente variedad de problemas científico-técnicos de gran relevancia social que se tratan matemáticamente. Por dar algunos ejemplos: problemas de transporte, de aprovechamiento de agua y energía, de análisis de impacto y tratamiento de suelos y aguas contaminadas, predicción de clima y, más recientemente, en ciencias genómicas, nanotecnología, biología molecular y problemas relacionados con medicina, como son la propagación de epidemias y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El rigor y la estructura formal del pensamiento matemático permiten el análisis sistemático de situaciones, lo que conlleva a una mejor toma de decisiones. Por lo que cada vez se recurre más a los matemáticos para resolver los problemas que surgen en los más diversos campos.

En muy distintos aspectos de la economía, la organización social y la investigación científica se ha producido una revolución debido a la capacidad que los nuevos métodos matemáticos y las herramientas computacionales proporcionan en el manejo de situaciones y en la resolución de problemas complejos.

Las matemáticas constituyen un factor decisivo que permite incorporar estas posibilidades a nuevos ámbitos. Como se señala en el artículo de la Society for Industrial and Applied Mathematics [6]: "en los últimos 30 años se ha incrementado en 6 el orden de magnitud de la velocidad de cómputo y en 6 el orden de magnitud de velocidad algorítmica; (esto) junto con los avances de las matemáticas en la comprensión y modelación de fenómenos complejos y de las ciencias de la computación en el manejo y visualización de conjuntos de datos muy grandes, permite resolver problemas de gran escala, antes intratables".

Por otro lado, el volumen y la precisión de la información disponible acerca de los fenómenos reales ha ido en aumento requiriendo de métodos matemáticos más elaborados y variados para su modelación.

Hoy por hoy las matemáticas juegan un papel clave en la obtención de ventajas técnicas y ahorro en costos, producto de una modelación inteligente, análisis y cómputo realizado por matemáticos que trabajan en equipo con otros profesionales.