Diagnóstico y pertinencia

Tradicionalmente los matemáticos en México han desarrollado su actividad en los ámbitos académico y educativo. Sin embargo, algunos de estos profesionistas y de ramas afines (actuaría, ingeniería, física) han trabajado o trabajan como matemáticos adscritos a proyectos aplicados principalmente en los sectores estatal, paraestatal y bancario (PEMEX, CFE, INEGI, IIE, IMTA, ININ, SEMARNAT, etc.).

Un gran número de estos profesionistas ha hecho estudios de postgrado en matemáticas aplicadas, lo que, aunado a su formación previa, les ha permitido introducir innovaciones en sus ámbitos de trabajo.
A pesar de lo anterior aún falta un largo camino por recorrer pues los problemas son tantos y de tal complejidad que requieren de la amplia participación de profesionales con una sólida formación en matemáticas aplicadas que coadyuven en la búsqueda de mejores soluciones.

Entre las principales causas del lento avance del impacto de los matemáticos fuera de la educación y la investigación están:
  1. El número de matemáticos en México es muy escaso, de manera que hasta este momento no se ha alcanzado la masa crítica necesaria para que el medio matemático tenga incidencia en los sectores de gobierno, productivo y de servicios.
  2. La cultura científica y matemática general en el país es pobre, lo que impide que desde otros ámbitos se demande la participación de matemáticos en la resolución de problemas.
  3. La formación tradicional de los matemáticos ha tenido una perspectiva esencialmente académica lo cual implica que la mayoría de los egresados se integran a las labores de docencia  e investigación básica en matemáticas.
Así, no es poco frecuente que terminen haciendo Matemáticas Aplicadas los estudiantes  y los profesionistas que se iniciaron como actuarios, físicos, químicos e ingenieros. Sin embargo, la madurez del medio matemático mexicano ha derivado en una diversificación de la formación de los matemáticos que lo capacita para formar profesionistas que puedan tener una mayor incidencia en ámbitos distintos a los de las matemáticas mismas.

Tanto en los Institutos de Matemáticas como en la Facultad de Ciencias de la UNAM se han venido desarrollando áreas con mayores posibilidades de aplicación entre las que destacan Análisis Aplicado, Análisis No-lineal, Análisis Numérico, Biomatemáticas, Computación, Economía Matemática, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Investigación de Operaciones, Matemáticas Discretas, Probabilidad y Teoría de Juegos. Y hoy en día grupos académicos abordan  problemas  planteados en otras disciplinas.

Si bien es cierto que en la carrera de Matemáticas de la Facultad de Ciencias la flexibilidad es tan amplia que, en principio, un estudiante podría desarrollarse en especialidades más aplicadas, ello requeriría de mucha orientación para que cursase desde el inicio una secuencia conveniente de asignaturas, además de una perspectiva en los cursos básicos distinta a la dominante, esto es, que incluya aplicaciones y uso de herramientas computacionales.

Con la carrera de Matemáticas Aplicadas se busca ofrecer una alternativa estructurada que no sólo garantice una sólida formación matemática en esas especialidades, sino también, el desarrollo de la habilidad de modelar y resolver problemas provenientes de diversos ámbitos del conocimiento y la capacidad de comunicación con profesionales de otras disciplinas.

En el quehacer de los matemáticos no académicos es fundamental la formulación de problemas como un proceso interactivo y continuo y, como los problemas en el sector productivo y de servicios casi nunca están en forma matemática cuando por primera vez se presentan, su trabajo demanda la habilidad de entender problemas expresados en la terminología de otra disciplina y de discernir y analizar las estructuras y las preguntas matemáticas subyacentes. No basta entonces que los egresados cursen un conjunto de materias de mayor aplicación, sino que es necesario que transiten paulatinamente de la experiencia en el planteamiento de problemas, de acuerdo a su nivel de conocimientos, a la vivencia más realista de modelar, descifrando el problema para plantearlo matemáticamente y determinando las herramientas más apropiadas para resolverlo.

Por otro lado el plan que se propone contempla una formación horizontal que dé a los egresados habilidades matemáticas amplias para enfrentar la dinámica cambiante de las necesidades de sus empleadores y/o de su propio desarrollo. Y da, al final, la posibilidad de una especialización en el área de su elección.

Se pretende que este programa atraiga a los alumnos con interés en matemáticas, pero cuyas inquietudes de desarrollo profesional se encuentren fuera del entorno académico.

En México se ofrecen 14 carreras de Matemáticas Aplicadas, incluyendo la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En la tabla adjunta se especifican las áreas en las que se concentran dichas carreras y las que la propuesta contempla.

La Facultad de Ciencias y los institutos de la UNAM constituyen un ambiente académico propicio para sostener una carrera de matemáticas aplicadas con una sólida formación y con un espectro de opciones diverso.